Estilos de apego y pareja

¿Te has preguntado porque en ocasiones tus relaciones pueden no funcionar? Bueno, en ocasiones el estilo de apego que tenemos y que es con el que nos vinculamos con los otros y sobre todo con la pareja puede ser el culpable.

John Bowlby introdujo la teoría del apego y después Mary Ainsworth amplio sus ideas. Con los estilos de apego se dan cuenta que la manera en como nuestros cuidadores (llámese padres, madres o quien nos haya cuidado en la infancia) se vinculan con nosotros desde que nacemos, es la manera en cómo nos vincularemos con los demás.

En el Estilo de Apego Evitativo las personas suelen vincularse con miedos, es decir, cuando empiezan a ver o a “pensar” que algo no está bien en la relación o piensan que la pareja se va a alejar o que ya no los quiere, prefieren alejarse antes de que los dejen (y aclaro, pueden ser solo pensamientos y no la realidad). Suelen ser personas distantes que les cuesta demostrar sus emociones, les es más sencillo tener relaciones superficiales ya que inconscientemente temen enamorarse, suelen ser muy independientes, a veces frías y lejanas y les cuesta el compromiso, por lo que cuando se sienten vulnerables prefieren alejarse.

En el Estilo De Apego Ansioso las personas se relacionan a través del miedo y de la ansiedad, hay un miedo inconsciente al abandono, por lo que tienden a relacionarse de manera ansiosa con la pareja y suelen tener conductas como celos, desear tener el control, ansiedad si no contestan los mensajes o llamadas rápido, preocupación de que le suceda algo a la pareja, entre otras conductas, además de dar todo por la persona que “quieren”, a veces puede caerse en una Dependencia Emocional.

Y en el Estilo de Apego Seguro, como su nombre lo indica, la persona se vincula de manera segura con la pareja, suele tener comunicación asertiva, habla de sus sentimientos, de lo que no le agrada, es afectuosa y se siente segura y querida.

Si detectas que tienes conductas constantes de alguno de estos estilos de apego, busca apoyo de un profesional para que te relaciones de manera sana y puedas ir trabajando en la manera en que te vinculas  en tus relaciones.

¿Habías pensado de qué manera te vinculas o que estilo de apego tiene tu pareja?

Escrito por: 

logo_pv

Referencias

García, T. y Vera, A. (2012). Influencia de los modelos de apego, estrategias de afrontamiento y autoconcepto sobre la manifestación de conductas antisociales en adolescentes varones institucionalizados. UC Andres Bello. Caracas.