Hoy en día y durante la pandemia ha habido un incremento en casos de ansiedad, depresión y estrés y eso a su vez puede llevar al individuo a presentar ciertas conductas que le puedan afectar en su vida.
Las conductas autodestructivas indirectas son aquellas que se realizan o dejan de realizar y generan daño, es decir, cuando como demasiado o no hago ejercicio o estoy enferma y no voy al médico y me estoy automedicando, es parte de presentar conductas autodestructivas que van incrementando a través del tiempo hasta generar grandes daños a la salud.
En ocasiones sin darnos cuenta nos generamos daño una y otra vez sin considerarlo como algo negativo, ya que como sociedad algunas conductas autodestructivas se normalizan como el hecho de ingerir alcohol, fumar, comer comida chatarra, manejar a alta velocidad, tener sexo sin protección, entre otros y que a través del tiempo se van incrementando incluso sin que reparemos en ello.
Los tipos de conductas autodestructivas son: directas, indirectas y de tipo psicológico. Las directas son más perceptibles, ya que una persona puede llegar a cortarse “cuting” o rascarse hasta sangrarse, entre otros, mientras que las indirectas se van generando de forma gradual y el individuo va formando, en caso de sustancias psicoactivas, una adicción, además de las adiciones, es cuando la persona hace deportes de alto riesgo, maneja en estado de ebriedad, tiene trastornos alimenticios, etc. y por último las psicológicas, cuando nos sentimos culpables constantemente, nos hablamos mal, por ejemplo cuando nos decimos “que tonta o tonto soy” “Yo no soy capaz de hacer esto” “No sirvo para nada” etc.
Existen diferentes motivos para realizar conductas autodestructivas, ya que influyen factores biopsicosociales, aunque en la actualidad, al menos en algunas conductas de este tipo, como el consumo de sustancias psicoactivas y la ingesta de comida chatarra se debe también a causa del estrés y la ansiedad, aunque desafortunadamente en ocasiones las personas no se percatan que algunas “conductas” son una manera de evadir situaciones que no les gustan o les afectan emocionalmente, por eso la importancia de asistir con un profesional de la salud en caso de que consideres sería bueno para ti.
¿Te has percatado en que momento tienes éste tipo de conductas? Piénsalo, quizás al hacerlo más consiente te ayude a disminuirlas.
Escrito por:
Referencias
Zavala, A. H. (2019). Conductas autodestructivas indirectas en jóvenes universitarios y los bloqueos en el ciclo de la experiencia. Universidad Iberoamericana de Puebla.
Solorzano, Y., & Berrocal , B. (2017). Estilos de apego y conductas autodestructivas en agentes en actividad de la Policía Nacional del Perú, Lima 2016. Lima.